La fuerte apuesta de los Dallas Mavericks por los eSports: Mavs Gaming

Los Mavs comenzaron la temporada con sensaciones positivas, ganando a los Heat, Celtics y Grizzlies y perdiendo con los Pacers y los 76ers en el torneo inaugural. Precisamente fueron los 76ers quienes se llevaron el trofeo a casa al vences a los Blazers en la final, pero los Mavs lograron el pase en el grupo de la muerte a pesar de no haber podido tener ningún entrenamiento juntos hasta entonces.

No es que hayamos saltado en el tiempo o que la NBA haya cambiado el formato de la pretemporada, lo que pasa es que nos referimos al comienzo de la temporada de NBA 2K League, el resultado del acuerdo entre la NBA y Take-Two Interactive para crear la primera liga de eSports profesional con los mejores jugadores de 2k del mundo. Y los Dallas Mavericks tienen un papel muy importante en esta aventura pionera en Estados Unidos.

El equipo que representa a los Mavericks en esta liga se llama Mavs Gaming, y es uno de los 17 conjuntos que participan en la que es la primera liga virtual profesional puesta en marcha en Estados Unidos por una organización deportiva profesional.

La liga la conforman un total de 102 jugadores, 6 por cada equipo, seleccionados de entre un total de más de 72,000 que presentaron sus candidaturas. Dichos participantes se repartieron en un Draft celebrado el pasado 4 de abril, y en el que los Mavs tuvieron la suerte de contar con la primera elección para elegir al más codiciado de ellos: Dimez. El mismo Adam Silver hizo pública la elección, la cual había adelantado minutos antes Adrian Wojnarowski en su cuenta de Twitter.

Cada participante juega con un jugador único generado por ellos mismos (no con jugadores reales), y se enfrentan en partidos de 5 vs 5 con un suplente de cada lado. La temporada comienza ahora en mayo, y se extenderá hasta agosto, con los ocho mejores equipos clasificándose para la post temporada. Cada equipo juega al menos una vez por semana, y serán encuentros de cuatro cuartos y seis minutos de duración cada uno. Todos los partidos son retransmitidos en Twitch (twitch.tv/nba2kleague).

El dinero invertido en los salarios de estos jugadores deja claro hasta qué punto la NBA ha decidido apostar de lleno por esta liga virtual. Aquellos que fueron elegidos en primera ronda se llevarán $35,000, mientras que el resto se llevará $32,000, números que están por encima de lo que cobran la mayoría de jugadores de la G-League, por ejemplo. Algunos de ellos tienen incluso contratos publicitarios con compañías privadas. Y luego están los bonus: en este torneo inaugural que se han llevado los 76ers el premio a repartirse era de $100,000. Además hay que añadirle alojamiento y comidas pagadas. Si se gana alguno de los torneos un participante puede llegar a sumar más de $100,000 en menos de seis meses.

Los eSports, a la conquista del mercado occidental

Han pasado años ya desde que la industria del videojuego adelantó a gran velocidad a las de la música y el cine como el principal negocio de ocio audiovisual e interactivo, facturando billones de euros anualmente y superando sin demasiados problemas la crisis económica. Pese a este contexto y su efecto en el consumo global, el sector ha continuado innovando, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo y encontrando nuevos segmentos de mercado que favorecen el crecimiento de su negocio.

Una de las claves por las que goza de mejor salud que el cine o la música es que el mundo del videojuego resiste mejor a la piratería que los otros. Se trata de un factor que afectó mucho en la primera generación de las consolas actuales (PlayStation, Xbox), pero que han logrado reducir con el paso del tiempo. Mientras la industria musical y la del cine no son capaces de encontrar una solución eficaz que frene la piratería, las compañías de videojuegos cada vez diseñan dispositivos más complicados de manipular, levantan más barreras tecnológicas o crean otras medidas efectivas como que solo se pueda jugar online con copias originales.

La industria del videojuego ha crecido tanto que en algunos lugares empieza incluso a hacer la competencia a los deportes a través de competiciones de videojuegos de carreras, aventuras, rol o precisamente deportivos. Su importancia está llegando a tal punto que tiene incluso su propio nombre ya: eSports, o eDeportes en nuestro idioma.

En Asia las competiciones de eSports ya son una actividad que mueve millones de dólares. En Corea del Sur existen dos canales de televisión dedicados exclusivamente a la retransmisión de este tipo de eventos, que a su vez llenan estadios de fútbol como el Seoul Sang-am stadium, construido para el Mundial de Fútbol de 2002. En el torneo que llenó el estadio el equipo ganador se llevó un premio de un millón de dólares. El portal de internet más grande del país, Navel, tiene una gran sección dedicada a comentar los resultados. Y como ocurre con cualquier fenómeno de masas, los mejores jugadores se convierten en estrellas multimillonarias.

Parece que al menos parte de esa fiebre se está contagiando en occidente, y lo vemos a través del crecimiento que están teniendo las páginas web de streaming que retransmiten estas competiciones y partidas de videojuegos menos importantes. Un ejemplo es Twitch, la plataforma pionera en la retransmisión de torneos virtuales que tiene los derechos de la NBA 2K League, y comprada por Amazon hace unos años por un valor de casi mil millones de dólares.

“Estoy muy contento, creo que los eSports van a ser un gran negocio y pienso que 2k y Mavs Gaming pueden tener un papel grande,” dijo Mark Cuban cuando se anunció la creación del equipo y su acuerdo con HyperX, los auriculares oficiales de Mavs Gaming. “El público para los Mavs, la NBA y obviamente para 2k cada vez es más joven, y esta es una gran colaboración entre grandes compañías.”

Demográficamente, un estudio de la asociación que reúne a los principales organizadores de eventos de eSports, la Major League Gaming, calcula que el 70% de los espectadores online son hombres, por el 30% de mujeres, y que sus edades se comprenden entre los 18 y los 34 años. Un público objetivo muy marcado y que interesa a muchas compañías importantes. La audiencia global de los eSports se espera que roce los 557 millones de personas para 2021, incluyendo 250 millones de entusiastas y 307 millones de espectadores ocasionales, según los datos del portal especializado Newzoo.

Dimez, el nuevo héroe de los Mavs (Gaming)

A priori los Mavs Gaming cuentan con una de las mejores plantillas del torneo, encabezadas por Dimez, el número 1 del Draft. Estos son los miembros de su roster según el orden en el que fueron elegidos.

Dimez (Artreyo Boyd, @DatBoyDimez): Considerado el mejor jugador de 2k del mundo, tuvo el honor de ser nombrado por Adam Silver en el pasado Draft. Un base que, como su propio nombre indica, es especialista en dar muchas asistencias, pero capaz también de anotar 50 puntos como hizo en uno de los partidos del torneo. Una verdadera superestrella del juego.

Dayfri (Ryan Conger, @DayFri_): Producto local, procedente de Palmer, Texas. Se trata de un power forward de casi siete pies que ha demostrado buena mano desde la media distancia y una excelente conexión con Dimez en los primeros partidos.

JLB (Jannis Neumann, @JLB_2k): El primero de los que conforman el trío internacional, y procedente de Dinslaken, Alemania, ni más ni menos. El alemán juega con un intimidante pívot de más de siete pies que es la base de la estructura defensiva del equipo.

BallLikeSeem (Waseem Talbert, @BallLikeSeem): El escolta titular del equipo es procedente de Philadelphia, y consiguió 17 puntos anotando tres de sus cuatro intentos de triple en la primera victoria contra los Heat.

Devillon (Ryan de Villon, @Devillonn): Este joven procedente de Ontario, Canadá, cuando coge el mando se transforma en un atlético alero de seis con ocho pies y más de 100 kilos de peso, capaz de defender al mejor exterior rival y de ayudar en la faceta reboteadora.

HazzaUK2K (Harry Hurst, @Hazzaa_Hurst): El tercero de los internacionales, directo desde Reino Unido en su caso. Para su puesto de suplente los Mavs Gaming decidieron escoger a un pívot suplente, y este joven de 21 años proporciona otra presencia interior intimidante.

Entrenador: Jonah Edwards (@DaddyJonah). Incluso los jugadores de 2k necesitan una organización y una estrategia conjunta, y para ello está coach Edwards. ¿Cómo de serio se toma su trabajo un entrenador de una liga virtual de 2k? Digámoslo así: Jonah Edwards entrevistó personalmente y vio un mínimo de cuatro partidos de cada uno de los 102 jugadores que habían sido elegidos para presentarse al Draft.

Todos los partidos de la temporada pueden verse en twitch.tv/nba2kleague.