Los Dallas Mavericks continúan como les dejamos la semana pasada, luchando contra la adversidad, contra un calendario muy complicado y contra una racha de derrotas que afortunadamente pudieron cortar en Charlotte para que no fuese más allá de cinco consecutivas. Y van a tener que seguir haciéndolo hasta que termine la temporada. Luchando, y sacrificándose.

La parte del sacrificio nunca ha sido un problema para esta plantilla. Empezando por su líder, Dirk Nowitzki, que estaría dispuesto a hacer lo que fuera para que los Mavs ganen, incluso pasar a jugar de cinco a tiempo completo.

“Bueno, como siempre digo, estoy preparado para todo, para lo que sea,” dijo Nowitzki. Creo que hay un par de fuerzas dominantes en el puesto de pívot con las que no me gustaría vérmelas. Pero aparte de eso, todos sabemos que esta liga ya no se basa en el juego de posteo. Ahora es una liga de pick and roll, es una liga de movimiento, de juego en transición, de penetración. En esta liga cada vez se juega más pequeño, así que si eso es una opción para nosotros genial. A veces funcionará, otras habrá que ajustar. Nuestro entrenador está dispuesto a hacer lo que sea, es así de simple.”

Para que Dirk jugase de cinco, una posición en la que está más expuesto por ejemplo en la defensa del pick and roll, y para que Raymond Felton entrase en el quinteto titular, también tuvo que haber otro sacrificado, en este caso el que hasta entonces había sido el pívot titular, Zaza Pachulia.

“Hemos cambiado el quinteto titular porque necesitábamos hacer algo,” explicó Rick Carlisle. “Toda posibilidad está sobre la mesa de partido en partido.”

Ya lo comentábamos al principio de la temporada cuando Pachulia sumaba doble doble tras doble doble, y lo volvemos a ver ahora que parece que su impacto puede verse reducido: ante todo, Zaza Pachulia es un profesional y un veterano que se sacrifica por el grupo.

“Necesitábamos cambiar algo y el entrenador decidió jugar más pequeño. Como soldado, como jugador, por supuesto que no tengo problema con ello, porque estábamos perdiendo y nadie estaba contento con la racha de derrotas, yo incluido,” dijo Pachulia. “Esta situación es diferente, no voy a mentir. Es totalmente diferente a los 60 primeros partidos, completamente. No es como si no hubiera estado en esta situación antes, sí, lo estuve en otros años, pero este año estaba yendo diferente. No me lo esperaba, pero tienes que ser respetuoso y eso es lo que estoy haciendo. Me preocupa más este equipo que mis asuntos personales.”

En otras ocasiones son otros pequeños sacrificios los que hay que conceder, pero si no se tiene la mentalidad de equipo adecuada pueden convertirse en un problema. A lo largo de toda la temporada ha habido ocasiones en las que Chandler Parsons o Wesley Matthews han visto los últimos minutos de algunos partidos desde el banquillo. En el partido contra los Cleveland Cavaliers le tocó también a Deron Williams. Cualquiera podría pensar que eso molestaría a un veterano como Williams, un jugador que ha sido decisivo como el que más en los últimos cuartos de esta temporada, pero nada más lejos de la realidad. Deron lo aceptó con compañerismo y sabiendo que era un movimiento lógico.

“Ellos (J.J. Barea y Devin Harris) estaban en racha, tío,” dijo Deron Williams a los medios después del partido en Cleveland, en el cual apenas jugó en el último cuarto. “Definitivamente, no tengo ningún problema con la decisión. Ellos fueron quienes lucharon y nos volvieron a meter en el partido, así que son ellos quienes debían terminarlo.”

Como le gusta decir a Rick Carlisle, los Dallas Mavericks tienen una Superbowl en cada partido que les resta, pero los próximos 15 días seguramente resultarán cruciales, con una gira de cuatro partidos, un doble enfrentamiento contra Portland que decidirá el desempate entre ambos, una visita a los Warriors y la necesidad de hacer los deberes contra Sacramento, Denver, New York, Detroit y Minnesota.

Los Utah Jazz acechan, y el enfrentamiento con ellos del 11 de abril podría ser definitivo. Pero los Houston Rockets no terminan de despegar, los Portland Trailblazers están volviendo poco a poco a la realidad, y los Memphis Grizzlies atraviesan la peor racha de lesiones que se recuerda en los últimos años, y no se puede descartar por completo que la quinta plaza esté aún en juego si alguno de sus perseguidores encadena una buena racha.

Establecer en los choques mencionados anteriomente una buena posición será importante antes de encarar los últimos cinco encuentros, y hay más posibilidades de conseguirlo contando con veteranos dispuestos a sacrificarse como los que tienen los Dallas Mavericks.

Share and comment

More Mavs News